PISOS LAMINADOS

 


INSTRUCCIONES DE INSTALACION

 

1. GENERALIDADES.

Se aconseja colocar los paneles en el sentido en el que incide la luz. Debe dejar que se aclimate el suelo laminado en su embalaje original cerrado durante 48 horas antes de colocarlo. Para llevar a cabo esta operación, colóquelo en el centro de la habitación en la que se va a instalar, nunca contra la pared o en una esquina.

Asegúrese que el suelo está limpio, seco, no presenta abolladuras y está bien fijado, en cualquier caso, nivele la superficie si posee un desnivel superior a 2 mm/m.

La fijación de los paneles mediante el sistema Click & lock puede hacerse de dos maneras:

   

1. Los paneles encajan por rotación. Situé el panel que vaya a colocar en un ángulo de 20° a 30° con respecto al panel ya colocado. Mueva ligeramente de arriba a abajo la pieza que va a instalar presionando hacia delante. Los paneles encajan automáticamente.
   

 

2. En determinados casos resulta imposible hacer girar los paneles: debajo del marco de una puerta o para el lado corto de una pared que ya se ha insertado por el lado largo. En estos casos necesitará utilizar un martillo y unas cuñas de impacto. Sin embargo advierta que no encajará al primer golpe de martillo. Para el lado corto, usted debe trabajar dando pequeños golpes, hasta que se produzca el enlace. Para el lado largo, trabajará progresivamente: comience dando pequeños golpes sobre la esquina de un panel hasta que se enlace y repita la operación cada 30 cms. hasta que el lado largo se haya ensamblado por completo.
   
   
2. HERRAMIENTAS.

Necesitará un martillo, una escuadra, una regla graduada, un lápiz, el Kit de instalación trinterio y una sierra de dientes finos, o en su caso, una sierra de calar o una sierra para tronzar.

   

Kit de instalación: consta de 1 Bloque de ensamblaje, 20 tacos separadores y 1 escuadra metálica para los puntos difíciles de alcanzar.

   
   

Para obtener un corte limpio y neto, se recomienda colocar la superficie con el dibujo hacia abajo cuando utilice una sierra de calar.

   
   

Para obtener un corte limpio y neto, se recomienda colocar la superficie con el dibujo hacia arriba cuando utilice una sierra de tronzar.

   
   
3. SISTEMA DE CAPA BASE (si se requiere).

Es absolutamente indispensable utilizar una capa base de igualación, para eliminar totalmente pequeñas irregularidades del suelo base

 

  • Espuma de PE de 2,07 mm. (barrera contra humedad).

   

Comience extendiendo la capa.
   
   
4. INSTALACION:

La madera es el componente principal de este tipo de piso. Dado que la humedad de una habitación puede variar, es indispensable que el suelo pueda moverse. La dilatación puede alcanzar los 2 mm. por metro, y por lo tanto, cuanto más grande sea la superficie, más grande será la holgura que hay que prever. El suelo debe poder dilatarse o encogerse por todos lados. Por ello se debe dejar una junta de dilatación de 8 a 10 mm como mínimo, para todo el contorno. También se debe prever esta junta cerca de las tuberías o de los umbrales. Para las superficies más grandes, es necesario dejar una junta más ancha, por ejemplo, debajo de un panel mural. Tenga en cuenta el hecho de que es posible que el suelo sólo se mueva en una sola dirección. Prevea una junta de dilatación allá donde sea posible, por ejemplo, debajo de las puertas. Estas juntas quedarán cubiertas por un perfil que no se fijará al suelo laminado, sino al suelo base.

 

Puede comenzar a instalar el piso tal como prefiera, a partir de una esquina o desde el centro de la habitación. Asimismo podrá trabajar indiferentemente de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

   
   
Las tres primeras filas:  
   
   

1

2

   
3 4

   

5

6

   

7

8

   

9

10

   

11

12

   

13

14

   

15

16

 

 

17

18

   

19

 
 
   
   

Es necesario asimismo prever una junta de dilatación de 10 mm. entre la última fila y la pared. Téngalo en cuenta cuando sierre los lados longitudinales de la última fila. Coloque uno a uno los paneles de esta fila contra los de la penúltima fila.

   
   
5. TUBERIAS Y CONDUCTOS:  

 

Cuando una fila queda interrumpida por tuberías asegúrese de que el conducto coincida exactamente con la junta entre dos paneles.

   

Haya un agujero con una broca cuyo diámetro sea igual al diámetro de la tubería +20 mm para la junta de dilatación.

   
Encaje los paneles por el lado corto y perfore la abertura, colocando el centro sobre la unión de los dos paneles. ensamble seguidamente los paneles con el resto del suelo.
   
   
6. BAJO LOS MARCOS DE LAS PUERTAS:  

Sierre los paneles de forma que quede, después del ensamblaje, una junta de dilatación de 10 mm., como mínimo. Si no puede girar el panel utilice el Kit de instalación trinterio.

   
   
7. ACABADO:

Usted podrá pisar el piso y proceder al acabado inmediatamente después de colocar el último panel. Se trata de una de las principales ventajas de este sistema de piso.

  • Elimine todas las cuñas separadoras.
  • Instale el rodapié. No lo fije nunca al revestimiento del suelo, con el fin de que éste se pueda dilatar o comprimir debajo de los zócalos.
   
8. PRECAUCIONES:
  • Proteja los pies de los muebles y sillas con tapas de fieltro o de plástico.

 

   
9. MANTENIMIENTO:
  • Debido a su superficie lisa, no retiene ni el polvo ni la suciedad.
  • No aplique nunca sobre el suelo una capa de cera o de barniz.
  • Puede realizar el mantenimiento en seco con un coleto o un aspirador.
  • Cuando utilice un coleto, siempre debe estar bien escurrido y seque inmediatamente pasando un paño seco hasta que desaparezca del suelo cualquier rastro de humedad.
  • Elimine con mucho cuidado las manchas resistentes con un poco de acetona.
  • No utilice productos abrasivos.