GUIA DE INSTALACION

TABIQUE DRY WALL

Encuentro en T


 

 

ESQUEMA GENERAL

   

ELEMENTOS

  1. Riel
  2. Paral
  3. Lámina de yeso
  4. Puntilla o clavos de fijación
  5. Tornillos
  6. Cinta
  7. Mastique
   
 

ORDEN DE MONTAJE

   

  1. Colocación de rieles.

  2. Colocación de parales y atornillado a los rieles del tabique (pared A).

  3. Colocación y atornillado de láminas (pared A)

  4. Fijación del primer paral en la pared B.

  5. Fijación de los demás parales y atornillado a los rieles del tabique (pared B).

  6. Colocación y atornillado de láminas (pared B).

  7. Tratamiento de juntas

   
   

FIJACION DEL RIEL AL TECHO

 

FIJACION DEL RIEL AL PISO

  1. Colocación de rieles.

  • Replantear las paredes en el suelo, chequeando que las esquinas estén a escuadra. Fijar los rieles al piso dejando 5 cms. de los extremos  y fijarlo cada 61 cms. con puntillas o clavos de fijación dependiendo del tipo de piso existente (en concreto utilizar puntillas o clavos de fijación, en cerámica, mármoles, etc utilizar anclajes con tornillos, en caso de que no se quiera dañar el piso utilizar silicón) y los rieles al techo utilizando como base de fijación los elementos existentes como placas o nervios de concreto, losacero, vigas de concreto, de acero u otros.

 

  • Para la ejecución de un encuentro T, los rieles se cortarán dejando previsto entre ellos el espesor de la lámina a utilizar.

  1. Colocación de parales y atornillado a los rieles del tabique (pared A)

  • Los parales deberán insertarse dentro del riel cada 41 0 61 cms. entre ejes, excepto en el primero que se medirá desde el borde. Se colocarán en el mismo sentido, excepto los del final. Se procurará en todo momento que las perforaciones que llevan estos perfiles para el paso de instalaciones, coincidan cada una de ellas, en la misma línea horizontal.

 

  • Estos perfiles deberán colocarse continuos de suelo a techo.

 

  • Serán atornillados al riel con el tornillo de dry wall 7/16 x 6"

   

  1. Colocación y atornillado de láminas (pared A)

  • Una vez montada la estructura del tabique (pared A), sobre ella se colocan con tornillos de dry wall 1 x 6" las láminas de yeso de una cara del tabique.

 

  • Los tornillos de fijación se colocarán alineados verticalmente sobre los parales y cada 25 cms. como máximo. Es importante destacar que en las juntas deberán quedar los tornillos como mínimo a 10 mm. del borde con chaflán y a 15 mm. si se trata de borde cortado.

 

  • Después de realizar todas las instalaciones necesarias dentro del tabique se procede a colocar las láminas en la otra cara.

   

  1. Colocación del primer paral en la pared B.
  • Después de montadas las láminas (pared A) se fijará el primer paral del tabique (pared B) dentro del riel y se fijará al riel con tornillos de 7/16 x 6"   y  a la lámina con tornillos de 1 x 6".

 

  1. Fijación de los demás parales y atornillado a los rieles del tabique (pared B)

  • Los demás parales se fijarán a cada 41 0 61 cms. entre ejes. Se colocarán en el mismo sentido, excepto los del final. Se procurará en todo momento que las perforaciones que llevan estos perfiles para el paso de instalaciones, coincidan cada una de ellas, en la misma línea horizontal.

 

  • Estos perfiles deberán colocarse continuos de suelo a techo.

 

  • Serán atornillados al riel con el tornillo de dry wall 7/16 x 6"

   

  1. Colocación y atornillado de láminas (pared B)

  • Una vez montada la estructura del tabique (pared B), sobre ella se colocan con tornillos de dry wall 1 x 6" las láminas de yeso de una cara del tabique.

 

  • Los tornillos de fijación se colocarán alineados verticalmente sobre los parales y cada 25 cms. como máximo. Es importante destacar que en las juntas deberán quedar los tornillos como mínimo a 10 mm. del borde con chaflán y a 15 mm. si se trata de borde cortado.

 

   

  1. Tratamiento de juntas.

  • La última operación a ejecutar es el tratamiento de las juntas que se producen en las uniones de las láminas entre sí o entre éstas y otros elementos de la obra. Se aplicará primero mastique a lo largo de toda la junta por medio de una espátula, poniendo seguidamente la cinta sobre ella, situándola y presionándola de manera que quede centrada sobre la misma y que bajo ella quede solamente la pasta adecuada con un reparto uniforme y sin burbujas de aire, grumos y bultos (1). Una vez seca se procederá a dar una segunda mano de pasta sobre la cinta con la espátula, dejándola secar (2). Se volverá a realizar esta operación una o más veces hasta que quede totalmente a nivel. Finalmente dependiendo de la decoración final se lijará la superficie tratada.

 

  • Cuando se utiliza cinta de fibra autoadhesiva sobre las juntas. Se pega la en las uniones y se tapa con mastique por medio de una espátula. Una vez seca se procederá de igual manera que lo indicado anteriormente.

   

DETALLE GENERAL

 

 

Anterior